domingo, 7 de diciembre de 2008

Sistema combinacionales

Se denomina sistema combinacional o lógica combinacional a todo sistema digital en el que sus salidas son función exclusiva del valor de sus entradas en un momento dado, sin que intervengan en ningún caso estados anteriores de las entradas o de las salidas. Por tanto, carecen de memoria y de realimentación.

En electrónica digital la lógica combinacional está formada por ecuaciones simples a partir de las operaciones básicas del álgebra de Boole. Entre los circuitos combinacionales clásicos tenemos:

-Lógicos

* Generador/Detector de paridad
* Multiplexor y Demultiplexor
* Codificador y Decodificador
* Conversor de código
* Comparador: compara 2 números en código binario.

- Aritméticos

* Sumador
* Restador

- Aritméticos y lógicos

* Unidad aritmético lógica

Éstos circuitos están compuestos únicamente por puertas lógicas interconectadas entre sí.

Funciones combinacionales

Todos los circuitos combinacionales pueden representarse empleando álgebra de Boole y lo que se conoce como Lógica binaria, generando de forma matemática el funcionamiento del sistema combinacional, así cada señal de entrada es una variable de la ecuación.

De esta forma, un sistema combinacional compuesto exclusivamente por una puerta AND tendría dos entradas A y B. Su función combinacional seria F = A . B, para una puerta OR sería F = A + B. Estas operaciones se pueden combinar formando funciones más complejas. Por ejemplo, el siguiente esquema se define por la función debajo de este.

1 comentario:

tomas dijo...

Que tal

Pues si, espero que te sea de utilidad en un futuro.

Tu calificación final es 9.

Saludos