domingo, 7 de diciembre de 2008

Contador

En electrónica digital, un contador es un circuito secuencial construido a partir de Flip flops y compuertas lógicas capaz de realizar el cómputo de los impulsos que recibe en la entrada destinada a tal efecto, almacenar datos o actuar como divisor de frecuencia. Habitualmente, el cómputo se realiza en un código binario, que con frecuencia será el binario natural o el BCD natural (contador de décadas).

Clasificación de los contadores


* Según la forma en que conmutan los Flip flop, podemos hablar de contadores síncronos (todos los flip flop conmutan a la vez, con una señal de reloj común) o asíncronos (el reloj no es común y los flip flops conmutan uno tras otro).
* Según el sentido de la cuenta, se distinguen en ascendentes, descendentes y UP-DOWN (ascendentes o descendentes según la señal de control).
* Según la cantidad de números que pueden contar, se puede hablar de contadores binarios de n bits (cuentan todos los números posibles de n bits, desde 0 hasta 2n − 1), contadores BCD (cuentan del 0 al 9) y contadores Módulo N (cuentan desde el 0 hasta el N-1)

Tipos de contadores

Existen diversos tipos de contadores:

* Contadores de rizado.
* Contadores paralelos.
* Contadores de rizado mod-6.
* Contador Johnson. Activa una sola salida entre varias. En respuesta al pulso de conteo, la salida siguiente pasa a ser la activa.
* Contador en anillo. Está formado por un conjunto de flip flop conectados como un registro de desplazamiento, con un lazo de realimentación que se obtiene uniendo las salidas del último flip flop con la entrada del primero. El inconveniente que presentan es que sólo pueden contar 'n' impulsos (siendo log2m y m los bits del resultado).

“Se utilizan para llevar el control del número de ocasiones en que se realiza una operación o se cumple una condición. Los incrementos son generalmente de uno en uno.”

UN ejemplo de un contador sincrono de 4 bits:

No hay comentarios: